lunes, 30 de mayo de 2011

Poesia: El gato muerto. Nicanor Parra

Para iniciar con este tema brinde a los estudiantes una pequeña referencia de quien es Nicanor Parra
Reseña biográfica



Poeta, cuentista y ensayista chileno nacido en San Fabián de Alico, en 1914.
Aunque perteneció a una sencilla familia campesina, heredó de sus padres una gran sensibilidad artística.
Después de sus estudios básicos, se recibió como profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad
de Chile, en 1938.
Durante varios años estuvo radicado Estados Unidos e Inglaterra, gracias a becas otorgadas por institutos privados.
Regresó a Chile en 1951.
Desde 1937 incursionó en el cuento y el ensayo, manteniendo viva su vocación poética de tono evocativo y sentimental, como se puede observar en «Cancionero sin nombre» de 1937. Con el paso de los años adoptó una línea que él mismo
denominó "antipoesía", cuya muestra más sorprendente se observa en «Poemas y antipoemas» de 1954.
En 1969 recibió el «Premio Nacional de Literatura» de Chile, por «Obra gruesa». En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país, y luego obtuvo el «Premio Internacional Juan Rulfo».
Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

Seguidamente explique de forma magistral las características del genero literario poesía , para esto elabore una actividad donde copie en la pizarra las características y los chicos las copiaron en su cuaderno; esta parte fue poco dinámica, por que ya las clases anteriores habían sido bastante interactivas y siempre he creído que debe existir un equilibrio para que los estudiantes obtengan el mayor conocimiento entre la parte lúdica y lo no tan lúdico como esta clase por ejemplo.
Además les entregue una fotocopia con los conceptos básicos de un análisis lietario de poesía;


Análisis de poesía

Conceptos básicos:

* El hablante lírico es quien enuncia el poema.

* Forma: es la estructura del poema (cantidad de estrofas, de versos, de sílabas).

* El contenido: mensaje o motivo que trasmite el poema.

* Los versos son cada una de las líneas de un poema, es una unidad de pronunciación.

* Los versos se agrupan en estrofas, las cuales tienen sentido completo.

* El ritmo es la melodía de los acentos interiores en los versos.

* La musicalidad se refiere a las relaciones armónicas entre sonidos.

* La rima es la igualdad o semejanza de sonidos que a partir de la vocal acentuada, presentan las palabras finales de los versos. Puede ser:

1. Rima consonántica: Si a partir de la última vocal acentuada dos o más versos poseen sonidos iguales.

“Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.”

2. Rima asonántica: Si a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos solo coinciden las vocales.

“¿Mi corazón se ha dormido?

Colmenares de mis sueños…”

3. Versolibrismo: no riman los versos de un poema.

“Esta será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
y leas estas líneas que el autor escribió para ti
y tú no lo sepas.”

* La métrica es la medida de las sílabas que conforman el verso.

“Pen-sa-mien-to-de-la-ra-ma…”

1 2 3 4 5 6 7 8 = 8 sílabas.

Para analizar la métrica de un poema se debe tomar en cuenta:

ü Sinalefa: es la unión de vocales inmediatas de diferentes palabras que forman, así, una sola sílaba. Esta acorta el verso.

“La virgen viene vestida

con un traje de alcaldesa.”

ü Acento final: cuando la última palabra del verso es aguda, se suma una sílaba. Si es grave, se mantiene el número dado; y si es esdrújula, se resta una sílaba.

El bosque, en oración = aguda+1

Sus risas y sus voces son de sica= esdrújula-1

Perdidas en las frondas= grave.

Figuras literarias: Aportan significados a palabras o frases enteras.

1. Metáfora: Consiste en trasladar el sentido de un término a otro con el que se relaciona por semejanza.

“Mi amor es un madero amargo”

2. Prosopopeya: Consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados o a conceptos.

“La seca flor gime en la madera.”

3. Símil: Es una comparación directa entre dos elementos, donde se usan palabras para enlazarlas como por ejemplo: COMO, IGUAL QUE, SEMEJANTE A, CUAL.

“Y soy parte de la noche como el hijo del canto.”

4. Hipérbole: Exagera las propiedades de un objeto, estado… para fines expresivos.

“Luis echaba fuego de la furia.”

Figuras de construcción: Su función se concentra en la estructuración del poema.

1. Anáfora: Repetición de elementos al principio de dos o de más versos, para insistir en alguna idea.

y por evitarnos pleitos,

y friegas y pachotadas.”

2. Reiteración: Repetición de palabras idénticas o de conceptos en el mismo verso, marca un énfasis.

y friegas y pachotadas.”

3. Encabalgamiento: Se da cuando un verso se completa en el verso siguiente, no lleva signos de puntuación.

“Viene el amor. Cada hora

busca su sitio y germina.”

4. Hipérbaton: Alteración del orden normal de la frase, al cambiar en ella la posición de los términos.

“Dentro de mí acurrucado existo”



Seguidamente , les proporcione una pequeña practica en la cual debían completar los elementos básicos dela análisis:

Práctica de análisis literario de poesía.

1.

(…) las transparentes lágrimas en ella

se me figuran gotas de rocío

sobre una vileta. Rima XIII

¿Qué figura literaria se presenta en el fragmento anterior?

( ) Símil.

( ) Metáfora.

( ) Hipérbole.

( ) Prosopopeya.

2.

(…) hoy llega al fondo de mi alma el sol, (…)

Rima XVII

¿Qué tipo de figura literaria se presenta en este fragmento?

( ) Símil.

( ) Metáfora.

( ) Hipérbole.

( ) Prosopopeya.

3.

(…) mientras el aire en su regazo lleve

Perfumes y armonías; (…) Rima IV

¿Cuál es la figura literaria que se manifiesta en el fragmento anterior?

( ) Símil.

( ) Metáfora.

( ) Hipérbole.

( ) Prosopopeya.

4.

(…) hoy la he visto… la he visto y me ha mirado…

Rima XVII

¿Cuál es el nombre de la figura de construcción que demuestra el fragmento anterior?

( ) Anáfora.

( ) Hipérbaton.

( ) Reiteración.

( ) Encabalgamiento.

5.

Volverán las tupidas madreselvas

De tu jardín las tapias a escalar (…) Rima LIII

¿Qué figura de construcción se presenta en el fragmento anterior?

( ) Anáfora.

( ) Hipérbaton.

( ) Reiteración.

( ) Encabalgamiento.

6.

Mientras se sienta que se ríe el alma

sin que los labios rían (…) Rima IV

¿Qué tipo de figura de construcción se presenta en este fragmento?

( ) Anáfora.

( ) Hipérbaton.

( ) Reiteración.

( ) Encabalgamiento.

7.

Mientras haya unos ojos que reflejen

los ojos que los miran;

mientras responda el labio suspirando

al labio que suspira. Rima IV

¿Cuál es la figura de construcción que se manifiesta en el fragmento anterior?

( ) Anáfora.

( ) Hipérbaton.

( ) Reiteración.

( ) Encabalgamiento.

8.

Pero mudo y absorto y de rodillas

Como se adora a Dios ante su altar,

Como yo te he querido…, desengáñate,

Así… ¡no te querrán! Rima LIII

Mencione tres características del género lírico presentes en el cuarteto anterior.

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9.

Tu pupila es azul, y cuando lloras

las transparentes lágrimas en ella

se me figuran gotas de rocío

sobre una violeta. Rima XIII

Saque la métrica de los versos de la estofa anterior e indique qué son.

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10.

Asomaba a sus ojos una lágrima

y a mi labio una frase de perdón;

habló el orgullo y se enjugó su llanto,

y la frase en mis labios expiró. Rima XXX

Comente qué tipo de rima se presenta en los versos anteriores.

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11. ¿Cómo se llaman los versos de 2 sílabas?

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12. ¿Cómo se le llama a los versos de 3 sílabas?

___________________________________

13. ¿Cómo se le llama a los versos de 4 sílabas?

___________________________________

14. ¿Cómo se le llama a los versos de 5 sílabas?

___________________________________

15. ¿Cómo se le llama a los versos de 6 sílabas?

___________________________________

16. ¿Cómo se le llama a los versos de 7 sílabas?

___________________________________

17. ¿Cómo se le llama a los versos de 8 sílabas?

___________________________________

18. ¿Qué nombre reciben los versos de 9 sílabas?

___________________________________

19. ¿Qué nombre reciben los versos de 10 sílabas?

___________________________________

20. ¿Qué nombre reciben los versos de 11 sílabas?

___________________________________

21. ¿Qué nombre reciben los versos de 12 sílabas?

___________________________________

22. ¿Qué nombre se le da a los versos de 13 sílabas?

___________________________________

23. ¿Qué nombre se le da a los versos de 14 sílabas?

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En las siguientes dos lecciones, tuve cierto atraso por las elecciones del colegio por que tuve que dar el análisis a algunos estudiantes y repetirlo en la semana entrante en el día final de mi practica para ser más concisa , explique el análisis de dicho cuento, donde mencione figuras literarias , figuras de construcción la métrica , la rima así como el tema emotivo que gira en torno en a este poema, el cual prevalece una temática del maltrato hacia los animales, puesto que unos niños desalmados terminan matando a palos a un pobre gato.

Por último, solicite a los estudiantes que construyeran un pequeño poema en defensa de los animales, con la idea de desarrollar tanto su capacidad de creación como de escritura.

sábado, 28 de mayo de 2011

El artículo

Para este tema, proporcione una explicación magistral con las fotocopias del libro de Santillana de 7 año , además utilice un cartel el cual contiene la clasificación del artículo , con diferentes colores con el fin de que fuera más llamativo para los educandos.

Seguidamente le proporcione a los estudiantes un texto para que marcaran los diferentes artículos nombrándolos según su clasificación : femenino, masculino,

les proporcione una practica que elabore yo misma la cual contiene todos los temas desarrollados en la semana que fueron la oración simple, el sustantivo, el adjetivo asi como el articulo

Aqui les proporciono la práctica por si les sirve en alguna de sus clases:

Liceo de Heredia

Área de Español

Profesora: Hazel Ulloa Hernández

Práctica General

El sustantivo

Definición:

Un sustantivo es aquella parte de la oración que sirve para designar seres, personas o cosas que tienen existencia independiente, en la realidad o por abstracción o personificación.

Clasificación:

Los sustantivos pueden clasificarse en:

a) Concretos: designan objetos y seres de la realidad, los cuales suelen percibirse a través de los sentidos.

b) Abstractos: designan conceptos o ideas que no se perciben a través de los sentidos.

Los sustantivos poseen dos accidentes gramaticales:

· Género: masculino, femenino o neutro.

· Número: singular o plural.

Los sustantivos concretos se subdividen en:

a) Propios: nombre particular que se le da, para distinguirlas a las personas o lugares, ejemplos: Costa Rica, Ángel.

b) Comunes: nombre general de las cosas y los animales, ejemplos: río, mono, árbol, mesa.

Los sustantivos concretos comunes comprenden a su vez los:

a) Individuales: designan en singular o en plural, un objeto individual, ejemplos: árbol, árboles, mesa, mesas.

b) Colectivos: designan, en singular, un grupo de objetos (con las mismas características), ejemplos: arboleda (conjunto de árboles) o cardumen (grupo de peces).


Modificadores del sustantivo

El sustantivo pueden llevar modificadores que se clasifican en dos grupos según se conecten directamente (sin necesidad de nada que los una, es decir, pegaditos pegaditos) o indirectamente (con algo que los una).

1. Modificadores de conexión directa

1.1 Modificador directo (MD):

Funcionan como modificadores directos los adjetivos y los artículos.

Ejemplo: La casa/ Casa azul

Concuerdan con el sustantivo en género y número.

1.2 Aposición:

La aposición se reconoce porque puede intercambiar su posición con el núcleo de la construcción sustantiva y transformarse en núcleo.

Ejemplo: Juan, mi hermano. Mi hermano, Juan.

La aposición va entre comas y es una aclaración del significado del núcleo.

2. Modificadores de conexión indirecta:

1. Modificador indirecto (MI):

El término de este modificador necesita de una preposición para unirse al sustantivo núcleo.

El MI siempre va encabezado por una preposición.

La preposición funciona como nexo subordinante y TODO el resto del modificador como término.

Ejemplo: Puerta de madera blanca. "De madera blanca" es el MI: "de" es el nexo subordinante (n/s) y "madera blanca", el término (T).

Práctica

1. Identifique en el siguiente texto cinco sustantivos abstractos y diez concretos. Encierre en un círculo azul los abstractos y en uno rojo los concretos.

“Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.

Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran perros y se siente en el aire el olor del humo, y se saborea ese olor de gente como si fuera la esperanza.

Pero el pueblo está todavía muy allá. Es el viento el que lo acerca.

Hemos venido caminando desde el amanecer. Ahorita son algo así como las cuatro de la tarde. Alguien se asoma al cielo, estira los ojos hacia donde está colgado el sol… “.

De “Nos han dado la tierra”, Juan Rulfo.

2. Identifique los accidentes gramaticales de los siguientes sustantivos. Siga el ejemplo.

Sustantivo

Género

Número

Niño

Masculino

Singular

Niña

Viejos

Gato

Ancianas

Cárceles

Jarro

Casa

Relojes

Camión

Bicicletas

Libro

El artículo

Definición:

Los artículos sirven para unir conceptos. Siempre se colocan antes del sustantivo. Concuerdan con éste en género y número.

Clasificación:

Los artículos se clasifican en definidos e indefinidos.

Definidos: la, el, las, los.

Indefinidos: un, una, unos, unas.

Número

Género

Singular

Plural

Definido

Indefinido

Definido

Indefinido

Femenino

La

una

las

unas

Masculino

El

un

los

unos

Neutro

Lo

Práctica

1. Escriba el artículo definido que corresponda para los siguientes sustantivos.


__________ mundo

__________ raíz

__________ gajos

__________ fruta

__________ animal

__________ cabezas

__________ recuerdos

__________ guerras

__________ carne

__________ árbol

__________ noche

__________ arboles

2. En este poema, llene los espacios en blanco con un artículo definido.

“Allá en ______ camposanto

que esmaltan _____ auroras de amaranto

y en ______ tardes de sándalo y carmín

allá donde ______ hiedra

abraza con amor ______ cruz de piedra

anhelo ahora descansar al fin.

Allá donde _______ vientos juguetones

columpian _______ rosales en botones

y lloran al pasar,

allá donde ______ lúgubres cipreses

me esperan hace meses

anhelo descansar”.

De “Anhelos hondos”, Lisímaco Chavarría


3. En este poema, llene los espacios en blanco con un artículo definido.

“Allá en ______ camposanto

que esmaltan _____ auroras de amaranto

y en ______ tardes de sándalo y carmín

allá donde ______ hiedra

abraza con amor ______ cruz de piedra

anhelo ahora descansar al fin.

Allá donde _______ vientos juguetones

columpian _______ rosales en botones

y lloran al pasar,

allá donde ______ lúgubres cipreses

me esperan hace meses

anhelo descansar”.

De “Anhelos hondos”, Lisímaco Chavarría

4. Haga conjuntos con los sustantivos, tomando en cuenta el artículo a que se refiere.

Cuadro de texto: UNACuadro de texto: UNtejidos

abismo

amor

piedras

narices

pirámides

potro

flor

esperanza

vida

cuchilla

tronco

Cuadro de texto: UNOSguerrilleros

Cuadro de texto: UNASrama

habitantes

pájaros

El adjetivo

1

DEFINICIÓN DE ADJETIVO

Los adjetivos son palabras variables que acompañan al nombre y expresan cualidades del nombre.

Ej: Los niños guapos Los niños son guapos

nomb. adjet. nomb. adjet.

2

FORMA DE LOS ADJETIVOS

Los adjetivos tienen género y número al igual que los nombres. El género y el número de los adjetivos depende siempre del nombre al que acompañan.

Ej: pájaro verde.- masc. sing. falda verde.- femen. sing.

niño pequeño.- masc. sing. niñas pequeñas.- femen. plur.

Hay adjetivos que presentan una sola forma para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de una sola terminación:

Ej: verde, especial, amable, grande ...

Hay adjetivos que presentan formas distintas para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de dos terminaciones:

Ej: feo-fea, pequeño-pequeña, blanco-blanca ...

3

CLASIFICACIÓN DE LOS ADJETIVOS

DETERMINATIVOS

Preceden al nombre, lo concretan y lo presentan:

DEMOSTRATIVOS

Esta niña

POSESIVOS

Mi niña

NUMERALES

Tres niñas

INDEFINIDOS

Algunas niñas

EXCLAMATIVOS

¡Qué niña!

INTERROGATIVOS

¿Qué niña?

CALIFICATIVOS

Califican al nombre, es decir, añaden cualidades al nombre:

ESPECIFICATIVOS

- Los adjetivos calificativos especificativos concretan el significado del sustantivo. Suelen ir detrás del nombre.

Ej: Quiero una corbata azul

EXPLICATIVOS O EPÍTETOS

- Los adjetivos calificativos explicativos o epítetos indican cualidades que ya de por sí lleva el nombre. Suelen ir delante del nombre.

Ej: Blanca nieve Verde hierba


Práctica

A) Identifique el adjetivo calificativo en las siguientes oraciones e indique a qué sustantivo modifica.

La casa grande es de mi tía Eulalia.

El duro mármol sirve para adornar fachadas

Marisa es algo imprudente

El lago azul es grande

La bicicleta amarilla corre más que la tuya.

B) Escriba cinco ejemplos de adjetivo epíteto y cinco de adjetivo especificativo.

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1. Pintar el dibujo.
Describir imaginando la gente que vive.
Utilizar todos los adjetivos conocidos

2. Leer el siguiente texto y subrayar todos los adjetivos que encuentres.

Los hermanos menores, siempre son molestos. El mío se llama Juan y tiene seis años. No juega con sus juguetes, quiere siempre los míos. Dice que son más lindos, más divertidos, después los devuelve todos arrugados y manchados.

Mi hermano hasta me agarra la carpeta, el otro día me la devolvió llena de tinta roja, cuando la maestra la vea va a pensar que yo soy un desprolijo.

Juan no entiende porque él recién está en primer grado, cuando escriba la mitad de todo lo que yo he escrito va a cuidar mucho que su carpeta esté linda y completa.

Quiero ser sincero, si no tuviera un hermano, estaría solo y triste pero seguramente también tendría el doble de juguetes.

3. Encierre en un circulo las palabras que son adjetivos.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUnuE9VidpSPRQ8G0CwBDwBhxTMUU74T8Vrmo714XxrSzaNvRX4dbIC1bUumyyLPHX3czAiZXcsMBN9NAT9WpGLRPpvpGo5Vdf6rka0lZHjfnpkVdwF-ID2NHULs-YtANpMTzP6pcKqc6S/s400/palabras.jpg


4. Reescribir el texto agregando un adjetivo delante de las palabras en cursiva.

Los guías de turismo realizan su trabajo viajando por distintos lugares. Generalmente, se capacitan en institutos. Acompañan a los pasajeros en hoteles, paseos y actividades. Recorrenmontañas, playas, ríos y otros paisajes.