sábado, 28 de mayo de 2011

El sustantivo

En lo que respecta a la clase del sustantivo, explique su clasificación la cual es en comunes y propios, individuales y colectivos , así como sus modificadores y variaciones.

Para esto pegue diferentes imágenes en la pizarra que me permitieron ejemplificar diferentes tipos de sustantivo , así como los accidentes.

Seguidamente solicite a los estudiantes que formaran grupos para elaborar un trabajo fuera del aula , el cual consistía en realizar una lista de sustantivos que se encontraran a su alrededor , luego tenían que escoger dos de esos sustantivos y formar dos oraciones, además debían pasar al frente y compartir con el resto de la clase.

Por ultimo, debían resolver una práctica que venia en las fotocopias, con el fin de aclarar todas las dudas con respecto al tema.

Le aconsejo a mis compañeros que apliquen esta técnica de trabajar con los chicos un rato fuera del aula ;ya que esto motiva a los estudiantes a interesarse en en la temática, ya que normalmente las clases se dan dentro del aula y esto hace que sea monótonas y poco interesantes para los estudiantes.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Partes de la oracion y adjetivo


El tema de las partes de la oracion y el adjetivo , lo vi con micho detenimiento esto ya que los chicos son de 7 año , y hay muchos conceptos que aun no conbocen , por esto elabore la clase de la siguiente manera : primero la docente colaborado me solicito que trabajar con las fotocopias del libro de santillana de 7 año, es decir que me apegara a dicha informacion aspecto que no recomiendo por que solo se situan en un conocimiento muy reducido, no permitiendole al docente ir un poco màs allá de lo establecido, encajonando al estudiante.


Pero bueno apesar de esto me tuve que apegar a lo solicitado, antes de esto explique las partes de la oracion, para esto utiliza una cartulina donde exponia una oracion y sus partes.

en esta parte los chicos reaccionaron algo cansados porque decian que eso era algo que habian visto desde la escuela, pero yo les dije que era algo que solo nos permitiria reafirmar el conocmiento .


En cuanto a la la hora de explicar el adjetivo lei a forma de motivacion una reflexion sobre la juventud la cual contenia una serie de adjtetivos que se iban a marcar al final del tema.


Luego utilice frases e imagenes que aludian la clasificacion de los adjetivos, aplique las imagenes esto para motivar e introducir al tema los chicos con tipo de aprendizaje visual.


Finalmente realice una pequeña activodad que gusto mucho alos estudisntes que consitia en pegar 3 imagenes en la pizarra y que ellos pasaran y las describieran utilizando adjetivos, estogusto mucho por que se pudo trabajar todo el grupo ya que los demas chicos ayudaban al compañero que esta al frente, es mas en esta actividad participo activamente el estudiante con Aspeger, aspecto que me motivo mucho , por que el es uno de los estudiantes que menos particpa debido a su problema.





El almohadon de plumas


En esta clase, debo decir que fue una de las màs dinamicas que he tenido hasta el momento, esto por que inicie la leccion llevandoun retrato de Horacio Quiroga, que fue elaborado por mi.

aqui aludi de ciertas forma a la epoca en la que dicho autor elaboro sus obras asi como el movimiento en que este diò sus primeros pasos.


Otra de las actividades que realice para esta clase fue la construccion de un separador de libros con la biografia de este importante escritor.

A los jovenes les gusto mucho esta idea del separador ya que ellos entendieron que esto les sirve para no perderse cuando estan llevando la lectura de un libro.


en lo que respecta al contenidop propio de la clase elabore un mapa con hojas de colores , cad una de ellas con los elementos de un analisis literario , seguidamente le solicite a los estudiantes que fueran pasando de forma voluntaria a pegar las hojas del analisis, debian explicar de forma breve el por que eligieron por ejemplo que Alicia es el personaje principal del cuento; por ultimo yo peque un ejemplo para cada elelmento para que quedara mas claro el analisis.


Como pueden notar esto fue una clase dinamica, ya que se le permitio a los chicos ir a la pizarrra y no solo manternerse sentsados como usualmente lo hacen , lo que provoca que sea una clase monotona y aburrida.

lunes, 18 de abril de 2011

Segunda clase. Uso correcto de la mayúscula




En mi segunda clase , vi con los chicos el tema del uso correcto de la mayúscula para esto elabore con ayuda de mi amiga Natalia Esquivel, además compañera de nosotros ; un gusano con cartulina de colores, en el cual se exponía en su contenido las reglas del uso de la mayúscula , todo con el fin de lograr un mayor acercamiento de los estudiantes con las reglas ortográficas.
La idea consistía en que cada estudiante de forma voluntaria ,colocaba en un espacio determinado en el gusano, una regla elegida por el mismo, además leía a los compañeros de la clase la regla selecciona, por consiguiente , el estudiante que se encontraba al frente seleccionaba aun compañero para pasar al frente y dar un ejemplo que evidenciara la regla de la mayúscula que se estaba viendo en ese momento.

Así mismo, el estudiante pasaba al frente construía el ejemplo , yo lo copiaba en la pizarra y los chicos lo pasaban en su cuaderno, al lado de la regla que ya habían copiado con anterioridad.

Debo comentar que en esta parte dela clase los jóvenes se sintieron muy motivados, ya que les entusiasmo mucho, el armar el gusano, ya que como tenían diferentes colores se los ocurrió la idea de combinar los colores, ademas les gusto la idea de levantarse de sus asientos y ayudarme a construir la clase.







Ese mismo día, incentive a los estudiantes a que realizaran una redacción empleando las reglas de la mayúscula de forma correcta; la misma fue recogida por mi al final de la clase, debo decir que con ella pude detectar algunos problemas de caligrafía, otros de dislexia, problemas de puntuación entre otros.

Al día siguiente es decir el día viernes, proporcione a los chicos un cuento llamado El Otro Yo de Marío Benedetti, el cual presentaba una serie de errores en cuanto al uso correcto de la mayúscula , el mismo fue leído por mi con el fin de que los educandos fueron detectando los errores.

Esta actividad fue de suma relevancia y fue tomado por los chicos de una forma muy amena, ya que ellos se reían de " como era posible que la profesora se hubiese equivocado al poner la mayúscula y al mismo tiempo me explican por que se debía poner mayúscula y por que no.
como mencione anteriormente los chicos, fueron muy participativos con esta clase, y así de esta forma pude comprobar si me habían comprendido lo que habíamos visto en la clase anterior.

el otro yo. Mario benedetti




se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba: armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente , se emocionaba en los atardeceres. al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. en el primer momento, el muchacho no supo qué hacer, pero después se rehízo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.

al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas.

Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: «Pobre armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable».

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.





Finalmente, les proporcione una fotocopia con una practica muy simple, que fuimos realizando juntos.



PRÁCTICA USO CORRECTO DE LA MAYUSCULA

Profesora: Hazel Ulloa Hernández

Lea con atención los siguientes textos:

A) La leyenda “Cómo fueras creadas la vida y la luz” se basa en un mito chibcha originario de Colombia.

B) Tan sólo el dios Nemequene, su mujer y su hijo, eran únicos seres vivientes sobre esta tierra desolada. Y dijo el dios Nemequene: “¡Crearemos la vida y la belleza sobre la faz de la tierra!”.

Explique, brevemente, por qué llevan letra mayúscula las palabras destacadas.

La, Tan, Y:_____________________________________________

Nemequene, Colombia:____________________________________________

Cómo:_________________________________________________________

Crearemos:_____________________________________________________

Escriba la letra mayúscula que falta en estos nombres propios geográficos.

· Regresó de ___ anamá hace diez días.

· Ellos viajaron or la península de ____ icoya.

· El volcán ___ renal está en constante actividad.

Redacte la regla correspondiente:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lea el siguiente trozo de Luis Ferrero Acosta y asocie las palabras subrayadas con los correspondientes usos de las mayúsculas:

El pueblo de Orotina estaba en su plenitud cuando mi abuela materna heredo un hotel Alfonso XIII. Sin rival al principio, lo atendía un “Chef de Cuisine” digno de un cordón azul”.

( ) El a. Nombre propio geográfico

( ) Orotina b. Palabra inicial del párrafo

( ) Alfonso c. Número romano

( ) XIII d. Voz inicial después de punto.

( ) Sin e. Tratamiento de autoridad

( ) “Chef de Cusine” f. Nombre propio de persona

Uso de la mayúscula:

1. La primera palabra de un escrito, y después de punto.

2. Nombres propios de personas, animales, sitos, apodos, seudónimos, instituciones, establecimientos.

3. Atributos, nombres referidos a Dios.

4. Títulos de jerarquía

5. Abreviaturas de títulos profesionales.

6. Siglas de instituciones.

7. Títulos de obras artísticas, libros, películas.

8. Los nombres de festividades patrióticas o religiosas.

9. Números romanos.

Justifique el uso de las mayúsculas en las palabras subrayadas. Anote en cada paréntesis en número de la regla que se aplico.

( ) Su Santidad nos recibió muy bien

( ) Creo que no verá al Dr. Pérez hasta mañana.

( ) Pídele al Creador que te dé mucha fuerza.

( ) El Presidente dio un largo discurso en esa oportunidad

( ) El día de San José no es feriado

( ) Mañana juega Brasil y Argentina

( ) Te leíste el cuento “El gato negro”


Plano de mi aula: Liceo de Heredia

Compañeros , aquí les presento el plano del aula en la que realizo mi práctica docente, está ubicada en el Liceo de Heredia , en la cual reciben lecciones todos los días la sección 7-9

Ésta posee 40 pupitres, una pizarra, un escritorio para el profesor.

Debo contarles, que dicha aula no posee ni puerta ni ventanas.

domingo, 3 de abril de 2011

Primera semana de clase. El pozo y el péndulo.






La primera clase que impartí en esta práctica docente , fue el día jueves , inicie con 3 lecciones, en las cuales explique en que consiste el movimiento literario Romanticismo y el género cuento, para esto utilice un esquema con la de información necesaria ,con el fin de que fuera más simple de adquirir el conocimiento por los estudiantes.

Síntesis de los elementos del Movimiento literario Romanticismo

v El romanticismo fue una reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la ilustración y el Neoclasicismo.

v Se da un gran aprecio al subjetivismo e individualismo absoluto, alejándose de la Ilustración en el siglo XVIII en la cual prevalecía el sentimiento de la razón.

v Predominan sentimientos de tristeza, melancolía, amor a la soledad, escenarios oscuros y tenebrosos.

v Se presenta el deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta el “yo”

v Expone diferentes dualidades como por ejemplo: Optimismo / Pesimismo, Activismo/ Fatalismo.

Síntesis del género cuento

El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizado por un grupo reducido de personajes.

Partes del cuento

El cuento se compone de tres partes.

· Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.

· Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes.

  • Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.

Características del cuento

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:

  • Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, alejarse de la realidad.
  • Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
  • Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
  • Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
  • Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
  • Prosa: el formato de los cuentos suele ser la prosa.
  • Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.


Además contextualice la obra en la época medieval de la Inquisición, aludí a los castigos macabros a los que recurría la Iglesia Católica contra los que practicaban la herejía, debo decir que en esta parte los chicos se emocionaron mucho, ya que no podían creer como es que la religión de la época fuera tan mala y frívola.

En la clase del día viernes, proporcione a los jóvenes un mapa conceptual, el cual contemplaba la teoría literaria que se necesita para elaborar un análisis literario de determinada obra.



En esta primer semana, los estudiantes se sintieron muy a gusto conmigo, ya que decían que es más entretenida mi clase que la de la profesora que siempre les da lección.

Debo decir que a la hora de dar las explicaciones los educandos se comportanron de la mejor manera, estuvieron de acuerdo con las reglas establecidas por mi y accedieron a respetarlas.

Esta primera semana me sentir bastante emocionada y nerviosa, pero admito que logré controlarlo muy bien , ya que esta primera evaluación fue genial, y realmente siento que la educación es lo mio. Me fascina interactuar con los chicos, conocerlos, motivarlos y enseñarles todo lo que he aprendido en estos años de mi formación como docente de español.



lunes, 28 de marzo de 2011

Observaciones


En lo que respecta a las observaciones de diagnostico para nicia la practica docente, las efectue en untiempo de 2 semanas es decir observe una totalidad de 10 lecciones, fuera del tiempi que utilice para observar la institucion cono tal.

Debo decir que las observacones me sirvieron para conocer mejor a los estudiantes , en aspectos como comportamiento, actitud, detectar algún tipo de adecuacion curricular; asi como estrcturarar el ambiente en el que debo desarrolla mi parctica docente( aula).

En lo que respacta al instrumento de observación fue elaborado con el apoyo de la docente del curso , en cual formule aspectos como los siguientes: cantidad de lugares con los que cuenta la institución: baños, zonas verdes, comedor, gimnasio.
ademas la cantidad de recursos con los que cuenta la institución a esto me refiero con retroproyector, grabadoras, pizarras. Por otro lado realice una observacion minuiciosa al aula , la cual pude percibir que no posee ni ventanas ni puerta, ademad que dentro de ell hay una conexion con una cañaeria de la cual se desprende
un olor fatal.

Debo decir qu además realice constantes observaciones a la docente colaboradora , la cual utiliza una metodologia de cierta forma conductista, aunque debo rescatar que se preocupa por motiva constantemente a los estudianes, un claro ejemplo fue que los incentivo a participar en la formacion de la banda para los desfiles de las fechas conmemorativas a fiesta nacional del 11 Abril y 15 de Setiembre .

La docente es bastante estricta y dura a la hora de tratar a los estudiantes ya que los amenaza mucho con las boletas con tal de mantener el control del grupo.

En lo que al grupo respecta son esrudiantes,muy educados, particupativos, tienen una conducta normal de los jovenes que inician la secundaria, son bastante obedientes, en su gran mayoria suelen ser dispersos pero considero que es por la edad que tienen.

En conclusion estas observaciones me pertieron consolidarme más con el grupo ya que en un final de las observaciones los jovenes ya estaban deseosos que yo empezara a darles clases , siento que juntos hacemos un buen grupo ya que desde mi ounto de vista esito es un experiencia donde aprenderan tanto ellos como yo.