domingo, 3 de abril de 2011

Primera semana de clase. El pozo y el péndulo.






La primera clase que impartí en esta práctica docente , fue el día jueves , inicie con 3 lecciones, en las cuales explique en que consiste el movimiento literario Romanticismo y el género cuento, para esto utilice un esquema con la de información necesaria ,con el fin de que fuera más simple de adquirir el conocimiento por los estudiantes.

Síntesis de los elementos del Movimiento literario Romanticismo

v El romanticismo fue una reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la ilustración y el Neoclasicismo.

v Se da un gran aprecio al subjetivismo e individualismo absoluto, alejándose de la Ilustración en el siglo XVIII en la cual prevalecía el sentimiento de la razón.

v Predominan sentimientos de tristeza, melancolía, amor a la soledad, escenarios oscuros y tenebrosos.

v Se presenta el deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta el “yo”

v Expone diferentes dualidades como por ejemplo: Optimismo / Pesimismo, Activismo/ Fatalismo.

Síntesis del género cuento

El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizado por un grupo reducido de personajes.

Partes del cuento

El cuento se compone de tres partes.

· Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.

· Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes.

  • Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.

Características del cuento

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:

  • Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, alejarse de la realidad.
  • Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
  • Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
  • Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
  • Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
  • Prosa: el formato de los cuentos suele ser la prosa.
  • Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.


Además contextualice la obra en la época medieval de la Inquisición, aludí a los castigos macabros a los que recurría la Iglesia Católica contra los que practicaban la herejía, debo decir que en esta parte los chicos se emocionaron mucho, ya que no podían creer como es que la religión de la época fuera tan mala y frívola.

En la clase del día viernes, proporcione a los jóvenes un mapa conceptual, el cual contemplaba la teoría literaria que se necesita para elaborar un análisis literario de determinada obra.



En esta primer semana, los estudiantes se sintieron muy a gusto conmigo, ya que decían que es más entretenida mi clase que la de la profesora que siempre les da lección.

Debo decir que a la hora de dar las explicaciones los educandos se comportanron de la mejor manera, estuvieron de acuerdo con las reglas establecidas por mi y accedieron a respetarlas.

Esta primera semana me sentir bastante emocionada y nerviosa, pero admito que logré controlarlo muy bien , ya que esta primera evaluación fue genial, y realmente siento que la educación es lo mio. Me fascina interactuar con los chicos, conocerlos, motivarlos y enseñarles todo lo que he aprendido en estos años de mi formación como docente de español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario