lunes, 18 de abril de 2011

Segunda clase. Uso correcto de la mayúscula




En mi segunda clase , vi con los chicos el tema del uso correcto de la mayúscula para esto elabore con ayuda de mi amiga Natalia Esquivel, además compañera de nosotros ; un gusano con cartulina de colores, en el cual se exponía en su contenido las reglas del uso de la mayúscula , todo con el fin de lograr un mayor acercamiento de los estudiantes con las reglas ortográficas.
La idea consistía en que cada estudiante de forma voluntaria ,colocaba en un espacio determinado en el gusano, una regla elegida por el mismo, además leía a los compañeros de la clase la regla selecciona, por consiguiente , el estudiante que se encontraba al frente seleccionaba aun compañero para pasar al frente y dar un ejemplo que evidenciara la regla de la mayúscula que se estaba viendo en ese momento.

Así mismo, el estudiante pasaba al frente construía el ejemplo , yo lo copiaba en la pizarra y los chicos lo pasaban en su cuaderno, al lado de la regla que ya habían copiado con anterioridad.

Debo comentar que en esta parte dela clase los jóvenes se sintieron muy motivados, ya que les entusiasmo mucho, el armar el gusano, ya que como tenían diferentes colores se los ocurrió la idea de combinar los colores, ademas les gusto la idea de levantarse de sus asientos y ayudarme a construir la clase.







Ese mismo día, incentive a los estudiantes a que realizaran una redacción empleando las reglas de la mayúscula de forma correcta; la misma fue recogida por mi al final de la clase, debo decir que con ella pude detectar algunos problemas de caligrafía, otros de dislexia, problemas de puntuación entre otros.

Al día siguiente es decir el día viernes, proporcione a los chicos un cuento llamado El Otro Yo de Marío Benedetti, el cual presentaba una serie de errores en cuanto al uso correcto de la mayúscula , el mismo fue leído por mi con el fin de que los educandos fueron detectando los errores.

Esta actividad fue de suma relevancia y fue tomado por los chicos de una forma muy amena, ya que ellos se reían de " como era posible que la profesora se hubiese equivocado al poner la mayúscula y al mismo tiempo me explican por que se debía poner mayúscula y por que no.
como mencione anteriormente los chicos, fueron muy participativos con esta clase, y así de esta forma pude comprobar si me habían comprendido lo que habíamos visto en la clase anterior.

el otro yo. Mario benedetti




se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba: armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente , se emocionaba en los atardeceres. al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. en el primer momento, el muchacho no supo qué hacer, pero después se rehízo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.

al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas.

Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: «Pobre armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable».

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.





Finalmente, les proporcione una fotocopia con una practica muy simple, que fuimos realizando juntos.



PRÁCTICA USO CORRECTO DE LA MAYUSCULA

Profesora: Hazel Ulloa Hernández

Lea con atención los siguientes textos:

A) La leyenda “Cómo fueras creadas la vida y la luz” se basa en un mito chibcha originario de Colombia.

B) Tan sólo el dios Nemequene, su mujer y su hijo, eran únicos seres vivientes sobre esta tierra desolada. Y dijo el dios Nemequene: “¡Crearemos la vida y la belleza sobre la faz de la tierra!”.

Explique, brevemente, por qué llevan letra mayúscula las palabras destacadas.

La, Tan, Y:_____________________________________________

Nemequene, Colombia:____________________________________________

Cómo:_________________________________________________________

Crearemos:_____________________________________________________

Escriba la letra mayúscula que falta en estos nombres propios geográficos.

· Regresó de ___ anamá hace diez días.

· Ellos viajaron or la península de ____ icoya.

· El volcán ___ renal está en constante actividad.

Redacte la regla correspondiente:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lea el siguiente trozo de Luis Ferrero Acosta y asocie las palabras subrayadas con los correspondientes usos de las mayúsculas:

El pueblo de Orotina estaba en su plenitud cuando mi abuela materna heredo un hotel Alfonso XIII. Sin rival al principio, lo atendía un “Chef de Cuisine” digno de un cordón azul”.

( ) El a. Nombre propio geográfico

( ) Orotina b. Palabra inicial del párrafo

( ) Alfonso c. Número romano

( ) XIII d. Voz inicial después de punto.

( ) Sin e. Tratamiento de autoridad

( ) “Chef de Cusine” f. Nombre propio de persona

Uso de la mayúscula:

1. La primera palabra de un escrito, y después de punto.

2. Nombres propios de personas, animales, sitos, apodos, seudónimos, instituciones, establecimientos.

3. Atributos, nombres referidos a Dios.

4. Títulos de jerarquía

5. Abreviaturas de títulos profesionales.

6. Siglas de instituciones.

7. Títulos de obras artísticas, libros, películas.

8. Los nombres de festividades patrióticas o religiosas.

9. Números romanos.

Justifique el uso de las mayúsculas en las palabras subrayadas. Anote en cada paréntesis en número de la regla que se aplico.

( ) Su Santidad nos recibió muy bien

( ) Creo que no verá al Dr. Pérez hasta mañana.

( ) Pídele al Creador que te dé mucha fuerza.

( ) El Presidente dio un largo discurso en esa oportunidad

( ) El día de San José no es feriado

( ) Mañana juega Brasil y Argentina

( ) Te leíste el cuento “El gato negro”


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada