sábado, 28 de mayo de 2011

El artículo

Para este tema, proporcione una explicación magistral con las fotocopias del libro de Santillana de 7 año , además utilice un cartel el cual contiene la clasificación del artículo , con diferentes colores con el fin de que fuera más llamativo para los educandos.

Seguidamente le proporcione a los estudiantes un texto para que marcaran los diferentes artículos nombrándolos según su clasificación : femenino, masculino,

les proporcione una practica que elabore yo misma la cual contiene todos los temas desarrollados en la semana que fueron la oración simple, el sustantivo, el adjetivo asi como el articulo

Aqui les proporciono la práctica por si les sirve en alguna de sus clases:

Liceo de Heredia

Área de Español

Profesora: Hazel Ulloa Hernández

Práctica General

El sustantivo

Definición:

Un sustantivo es aquella parte de la oración que sirve para designar seres, personas o cosas que tienen existencia independiente, en la realidad o por abstracción o personificación.

Clasificación:

Los sustantivos pueden clasificarse en:

a) Concretos: designan objetos y seres de la realidad, los cuales suelen percibirse a través de los sentidos.

b) Abstractos: designan conceptos o ideas que no se perciben a través de los sentidos.

Los sustantivos poseen dos accidentes gramaticales:

· Género: masculino, femenino o neutro.

· Número: singular o plural.

Los sustantivos concretos se subdividen en:

a) Propios: nombre particular que se le da, para distinguirlas a las personas o lugares, ejemplos: Costa Rica, Ángel.

b) Comunes: nombre general de las cosas y los animales, ejemplos: río, mono, árbol, mesa.

Los sustantivos concretos comunes comprenden a su vez los:

a) Individuales: designan en singular o en plural, un objeto individual, ejemplos: árbol, árboles, mesa, mesas.

b) Colectivos: designan, en singular, un grupo de objetos (con las mismas características), ejemplos: arboleda (conjunto de árboles) o cardumen (grupo de peces).


Modificadores del sustantivo

El sustantivo pueden llevar modificadores que se clasifican en dos grupos según se conecten directamente (sin necesidad de nada que los una, es decir, pegaditos pegaditos) o indirectamente (con algo que los una).

1. Modificadores de conexión directa

1.1 Modificador directo (MD):

Funcionan como modificadores directos los adjetivos y los artículos.

Ejemplo: La casa/ Casa azul

Concuerdan con el sustantivo en género y número.

1.2 Aposición:

La aposición se reconoce porque puede intercambiar su posición con el núcleo de la construcción sustantiva y transformarse en núcleo.

Ejemplo: Juan, mi hermano. Mi hermano, Juan.

La aposición va entre comas y es una aclaración del significado del núcleo.

2. Modificadores de conexión indirecta:

1. Modificador indirecto (MI):

El término de este modificador necesita de una preposición para unirse al sustantivo núcleo.

El MI siempre va encabezado por una preposición.

La preposición funciona como nexo subordinante y TODO el resto del modificador como término.

Ejemplo: Puerta de madera blanca. "De madera blanca" es el MI: "de" es el nexo subordinante (n/s) y "madera blanca", el término (T).

Práctica

1. Identifique en el siguiente texto cinco sustantivos abstractos y diez concretos. Encierre en un círculo azul los abstractos y en uno rojo los concretos.

“Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.

Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran perros y se siente en el aire el olor del humo, y se saborea ese olor de gente como si fuera la esperanza.

Pero el pueblo está todavía muy allá. Es el viento el que lo acerca.

Hemos venido caminando desde el amanecer. Ahorita son algo así como las cuatro de la tarde. Alguien se asoma al cielo, estira los ojos hacia donde está colgado el sol… “.

De “Nos han dado la tierra”, Juan Rulfo.

2. Identifique los accidentes gramaticales de los siguientes sustantivos. Siga el ejemplo.

Sustantivo

Género

Número

Niño

Masculino

Singular

Niña

Viejos

Gato

Ancianas

Cárceles

Jarro

Casa

Relojes

Camión

Bicicletas

Libro

El artículo

Definición:

Los artículos sirven para unir conceptos. Siempre se colocan antes del sustantivo. Concuerdan con éste en género y número.

Clasificación:

Los artículos se clasifican en definidos e indefinidos.

Definidos: la, el, las, los.

Indefinidos: un, una, unos, unas.

Número

Género

Singular

Plural

Definido

Indefinido

Definido

Indefinido

Femenino

La

una

las

unas

Masculino

El

un

los

unos

Neutro

Lo

Práctica

1. Escriba el artículo definido que corresponda para los siguientes sustantivos.


__________ mundo

__________ raíz

__________ gajos

__________ fruta

__________ animal

__________ cabezas

__________ recuerdos

__________ guerras

__________ carne

__________ árbol

__________ noche

__________ arboles

2. En este poema, llene los espacios en blanco con un artículo definido.

“Allá en ______ camposanto

que esmaltan _____ auroras de amaranto

y en ______ tardes de sándalo y carmín

allá donde ______ hiedra

abraza con amor ______ cruz de piedra

anhelo ahora descansar al fin.

Allá donde _______ vientos juguetones

columpian _______ rosales en botones

y lloran al pasar,

allá donde ______ lúgubres cipreses

me esperan hace meses

anhelo descansar”.

De “Anhelos hondos”, Lisímaco Chavarría


3. En este poema, llene los espacios en blanco con un artículo definido.

“Allá en ______ camposanto

que esmaltan _____ auroras de amaranto

y en ______ tardes de sándalo y carmín

allá donde ______ hiedra

abraza con amor ______ cruz de piedra

anhelo ahora descansar al fin.

Allá donde _______ vientos juguetones

columpian _______ rosales en botones

y lloran al pasar,

allá donde ______ lúgubres cipreses

me esperan hace meses

anhelo descansar”.

De “Anhelos hondos”, Lisímaco Chavarría

4. Haga conjuntos con los sustantivos, tomando en cuenta el artículo a que se refiere.

Cuadro de texto: UNACuadro de texto: UNtejidos

abismo

amor

piedras

narices

pirámides

potro

flor

esperanza

vida

cuchilla

tronco

Cuadro de texto: UNOSguerrilleros

Cuadro de texto: UNASrama

habitantes

pájaros

El adjetivo

1

DEFINICIÓN DE ADJETIVO

Los adjetivos son palabras variables que acompañan al nombre y expresan cualidades del nombre.

Ej: Los niños guapos Los niños son guapos

nomb. adjet. nomb. adjet.

2

FORMA DE LOS ADJETIVOS

Los adjetivos tienen género y número al igual que los nombres. El género y el número de los adjetivos depende siempre del nombre al que acompañan.

Ej: pájaro verde.- masc. sing. falda verde.- femen. sing.

niño pequeño.- masc. sing. niñas pequeñas.- femen. plur.

Hay adjetivos que presentan una sola forma para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de una sola terminación:

Ej: verde, especial, amable, grande ...

Hay adjetivos que presentan formas distintas para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de dos terminaciones:

Ej: feo-fea, pequeño-pequeña, blanco-blanca ...

3

CLASIFICACIÓN DE LOS ADJETIVOS

DETERMINATIVOS

Preceden al nombre, lo concretan y lo presentan:

DEMOSTRATIVOS

Esta niña

POSESIVOS

Mi niña

NUMERALES

Tres niñas

INDEFINIDOS

Algunas niñas

EXCLAMATIVOS

¡Qué niña!

INTERROGATIVOS

¿Qué niña?

CALIFICATIVOS

Califican al nombre, es decir, añaden cualidades al nombre:

ESPECIFICATIVOS

- Los adjetivos calificativos especificativos concretan el significado del sustantivo. Suelen ir detrás del nombre.

Ej: Quiero una corbata azul

EXPLICATIVOS O EPÍTETOS

- Los adjetivos calificativos explicativos o epítetos indican cualidades que ya de por sí lleva el nombre. Suelen ir delante del nombre.

Ej: Blanca nieve Verde hierba


Práctica

A) Identifique el adjetivo calificativo en las siguientes oraciones e indique a qué sustantivo modifica.

La casa grande es de mi tía Eulalia.

El duro mármol sirve para adornar fachadas

Marisa es algo imprudente

El lago azul es grande

La bicicleta amarilla corre más que la tuya.

B) Escriba cinco ejemplos de adjetivo epíteto y cinco de adjetivo especificativo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8CbQS5lLQp1kEpssIzyqkyI2fdwXzaHKlBoyApBLFTdzI9Dk8PlIWN3OUsDR1lj0mm63mPeRh1EGzku3aT0cgevDcBPKLSqN9UWrX6RJx9T4aNsKLA-2ly1go6IVLALaOOZzl6wn2PXrW/s320/C+asita.jpg

1. Pintar el dibujo.
Describir imaginando la gente que vive.
Utilizar todos los adjetivos conocidos

2. Leer el siguiente texto y subrayar todos los adjetivos que encuentres.

Los hermanos menores, siempre son molestos. El mío se llama Juan y tiene seis años. No juega con sus juguetes, quiere siempre los míos. Dice que son más lindos, más divertidos, después los devuelve todos arrugados y manchados.

Mi hermano hasta me agarra la carpeta, el otro día me la devolvió llena de tinta roja, cuando la maestra la vea va a pensar que yo soy un desprolijo.

Juan no entiende porque él recién está en primer grado, cuando escriba la mitad de todo lo que yo he escrito va a cuidar mucho que su carpeta esté linda y completa.

Quiero ser sincero, si no tuviera un hermano, estaría solo y triste pero seguramente también tendría el doble de juguetes.

3. Encierre en un circulo las palabras que son adjetivos.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUnuE9VidpSPRQ8G0CwBDwBhxTMUU74T8Vrmo714XxrSzaNvRX4dbIC1bUumyyLPHX3czAiZXcsMBN9NAT9WpGLRPpvpGo5Vdf6rka0lZHjfnpkVdwF-ID2NHULs-YtANpMTzP6pcKqc6S/s400/palabras.jpg


4. Reescribir el texto agregando un adjetivo delante de las palabras en cursiva.

Los guías de turismo realizan su trabajo viajando por distintos lugares. Generalmente, se capacitan en institutos. Acompañan a los pasajeros en hoteles, paseos y actividades. Recorrenmontañas, playas, ríos y otros paisajes.


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