lunes, 30 de mayo de 2011

Poesia: El gato muerto. Nicanor Parra

Para iniciar con este tema brinde a los estudiantes una pequeña referencia de quien es Nicanor Parra
Reseña biográfica



Poeta, cuentista y ensayista chileno nacido en San Fabián de Alico, en 1914.
Aunque perteneció a una sencilla familia campesina, heredó de sus padres una gran sensibilidad artística.
Después de sus estudios básicos, se recibió como profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad
de Chile, en 1938.
Durante varios años estuvo radicado Estados Unidos e Inglaterra, gracias a becas otorgadas por institutos privados.
Regresó a Chile en 1951.
Desde 1937 incursionó en el cuento y el ensayo, manteniendo viva su vocación poética de tono evocativo y sentimental, como se puede observar en «Cancionero sin nombre» de 1937. Con el paso de los años adoptó una línea que él mismo
denominó "antipoesía", cuya muestra más sorprendente se observa en «Poemas y antipoemas» de 1954.
En 1969 recibió el «Premio Nacional de Literatura» de Chile, por «Obra gruesa». En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país, y luego obtuvo el «Premio Internacional Juan Rulfo».
Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

Seguidamente explique de forma magistral las características del genero literario poesía , para esto elabore una actividad donde copie en la pizarra las características y los chicos las copiaron en su cuaderno; esta parte fue poco dinámica, por que ya las clases anteriores habían sido bastante interactivas y siempre he creído que debe existir un equilibrio para que los estudiantes obtengan el mayor conocimiento entre la parte lúdica y lo no tan lúdico como esta clase por ejemplo.
Además les entregue una fotocopia con los conceptos básicos de un análisis lietario de poesía;


Análisis de poesía

Conceptos básicos:

* El hablante lírico es quien enuncia el poema.

* Forma: es la estructura del poema (cantidad de estrofas, de versos, de sílabas).

* El contenido: mensaje o motivo que trasmite el poema.

* Los versos son cada una de las líneas de un poema, es una unidad de pronunciación.

* Los versos se agrupan en estrofas, las cuales tienen sentido completo.

* El ritmo es la melodía de los acentos interiores en los versos.

* La musicalidad se refiere a las relaciones armónicas entre sonidos.

* La rima es la igualdad o semejanza de sonidos que a partir de la vocal acentuada, presentan las palabras finales de los versos. Puede ser:

1. Rima consonántica: Si a partir de la última vocal acentuada dos o más versos poseen sonidos iguales.

“Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.”

2. Rima asonántica: Si a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos solo coinciden las vocales.

“¿Mi corazón se ha dormido?

Colmenares de mis sueños…”

3. Versolibrismo: no riman los versos de un poema.

“Esta será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
y leas estas líneas que el autor escribió para ti
y tú no lo sepas.”

* La métrica es la medida de las sílabas que conforman el verso.

“Pen-sa-mien-to-de-la-ra-ma…”

1 2 3 4 5 6 7 8 = 8 sílabas.

Para analizar la métrica de un poema se debe tomar en cuenta:

ü Sinalefa: es la unión de vocales inmediatas de diferentes palabras que forman, así, una sola sílaba. Esta acorta el verso.

“La virgen viene vestida

con un traje de alcaldesa.”

ü Acento final: cuando la última palabra del verso es aguda, se suma una sílaba. Si es grave, se mantiene el número dado; y si es esdrújula, se resta una sílaba.

El bosque, en oración = aguda+1

Sus risas y sus voces son de sica= esdrújula-1

Perdidas en las frondas= grave.

Figuras literarias: Aportan significados a palabras o frases enteras.

1. Metáfora: Consiste en trasladar el sentido de un término a otro con el que se relaciona por semejanza.

“Mi amor es un madero amargo”

2. Prosopopeya: Consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados o a conceptos.

“La seca flor gime en la madera.”

3. Símil: Es una comparación directa entre dos elementos, donde se usan palabras para enlazarlas como por ejemplo: COMO, IGUAL QUE, SEMEJANTE A, CUAL.

“Y soy parte de la noche como el hijo del canto.”

4. Hipérbole: Exagera las propiedades de un objeto, estado… para fines expresivos.

“Luis echaba fuego de la furia.”

Figuras de construcción: Su función se concentra en la estructuración del poema.

1. Anáfora: Repetición de elementos al principio de dos o de más versos, para insistir en alguna idea.

y por evitarnos pleitos,

y friegas y pachotadas.”

2. Reiteración: Repetición de palabras idénticas o de conceptos en el mismo verso, marca un énfasis.

y friegas y pachotadas.”

3. Encabalgamiento: Se da cuando un verso se completa en el verso siguiente, no lleva signos de puntuación.

“Viene el amor. Cada hora

busca su sitio y germina.”

4. Hipérbaton: Alteración del orden normal de la frase, al cambiar en ella la posición de los términos.

“Dentro de mí acurrucado existo”



Seguidamente , les proporcione una pequeña practica en la cual debían completar los elementos básicos dela análisis:

Práctica de análisis literario de poesía.

1.

(…) las transparentes lágrimas en ella

se me figuran gotas de rocío

sobre una vileta. Rima XIII

¿Qué figura literaria se presenta en el fragmento anterior?

( ) Símil.

( ) Metáfora.

( ) Hipérbole.

( ) Prosopopeya.

2.

(…) hoy llega al fondo de mi alma el sol, (…)

Rima XVII

¿Qué tipo de figura literaria se presenta en este fragmento?

( ) Símil.

( ) Metáfora.

( ) Hipérbole.

( ) Prosopopeya.

3.

(…) mientras el aire en su regazo lleve

Perfumes y armonías; (…) Rima IV

¿Cuál es la figura literaria que se manifiesta en el fragmento anterior?

( ) Símil.

( ) Metáfora.

( ) Hipérbole.

( ) Prosopopeya.

4.

(…) hoy la he visto… la he visto y me ha mirado…

Rima XVII

¿Cuál es el nombre de la figura de construcción que demuestra el fragmento anterior?

( ) Anáfora.

( ) Hipérbaton.

( ) Reiteración.

( ) Encabalgamiento.

5.

Volverán las tupidas madreselvas

De tu jardín las tapias a escalar (…) Rima LIII

¿Qué figura de construcción se presenta en el fragmento anterior?

( ) Anáfora.

( ) Hipérbaton.

( ) Reiteración.

( ) Encabalgamiento.

6.

Mientras se sienta que se ríe el alma

sin que los labios rían (…) Rima IV

¿Qué tipo de figura de construcción se presenta en este fragmento?

( ) Anáfora.

( ) Hipérbaton.

( ) Reiteración.

( ) Encabalgamiento.

7.

Mientras haya unos ojos que reflejen

los ojos que los miran;

mientras responda el labio suspirando

al labio que suspira. Rima IV

¿Cuál es la figura de construcción que se manifiesta en el fragmento anterior?

( ) Anáfora.

( ) Hipérbaton.

( ) Reiteración.

( ) Encabalgamiento.

8.

Pero mudo y absorto y de rodillas

Como se adora a Dios ante su altar,

Como yo te he querido…, desengáñate,

Así… ¡no te querrán! Rima LIII

Mencione tres características del género lírico presentes en el cuarteto anterior.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

9.

Tu pupila es azul, y cuando lloras

las transparentes lágrimas en ella

se me figuran gotas de rocío

sobre una violeta. Rima XIII

Saque la métrica de los versos de la estofa anterior e indique qué son.

__________________________________________________________________________________________

10.

Asomaba a sus ojos una lágrima

y a mi labio una frase de perdón;

habló el orgullo y se enjugó su llanto,

y la frase en mis labios expiró. Rima XXX

Comente qué tipo de rima se presenta en los versos anteriores.

__________________________________________________________________________________________

11. ¿Cómo se llaman los versos de 2 sílabas?

___________________________________

12. ¿Cómo se le llama a los versos de 3 sílabas?

___________________________________

13. ¿Cómo se le llama a los versos de 4 sílabas?

___________________________________

14. ¿Cómo se le llama a los versos de 5 sílabas?

___________________________________

15. ¿Cómo se le llama a los versos de 6 sílabas?

___________________________________

16. ¿Cómo se le llama a los versos de 7 sílabas?

___________________________________

17. ¿Cómo se le llama a los versos de 8 sílabas?

___________________________________

18. ¿Qué nombre reciben los versos de 9 sílabas?

___________________________________

19. ¿Qué nombre reciben los versos de 10 sílabas?

___________________________________

20. ¿Qué nombre reciben los versos de 11 sílabas?

___________________________________

21. ¿Qué nombre reciben los versos de 12 sílabas?

___________________________________

22. ¿Qué nombre se le da a los versos de 13 sílabas?

___________________________________

23. ¿Qué nombre se le da a los versos de 14 sílabas?

___________________________________


En las siguientes dos lecciones, tuve cierto atraso por las elecciones del colegio por que tuve que dar el análisis a algunos estudiantes y repetirlo en la semana entrante en el día final de mi practica para ser más concisa , explique el análisis de dicho cuento, donde mencione figuras literarias , figuras de construcción la métrica , la rima así como el tema emotivo que gira en torno en a este poema, el cual prevalece una temática del maltrato hacia los animales, puesto que unos niños desalmados terminan matando a palos a un pobre gato.

Por último, solicite a los estudiantes que construyeran un pequeño poema en defensa de los animales, con la idea de desarrollar tanto su capacidad de creación como de escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario